El matcha es un tipo de té verde que sigue un cuidadoso proceso de cultivo y refino.  Este proceso le da unas caracterísicas únicas:

  • Rico en antioxidantes.
  • Alto contenido en clorofila que lo hacen un poderoso desintoxicante natual.
  • Alto contenido en L-teaninda que ayuda a la concentración.
  • Teanina y cafeína que lo hacen una fuente de energía estable que dura a lo largo del día.

Si quieres saber más sobre el matcha y sus beneficios pulsa aquí.

Se comercializa y consume la hoja molida en forma de polvo, por lo que consumimos la hoja entera y aprovechamos al máximo sus propiedades.

Hay muchísimas maneras de preparar el matcha y te animamos a encontrar la que más te gusta. Si quieres probar la forma más tradicional, puedes encontrar nuestro tutorial para que no se te escape detalle ????

La clasificación tradicional de matcha diferencia entre dos grados: ceremonial y culinario. Los dos son té matcha y siguen el mismo proceso se cultivo y refino. Sin embargo, el matcha ceremonal proviene de las hojas más altas y tiernas de la planta mientras que el culinario proviene de las hojas más bajas. Es por ello que tienen diferente sabor y están recomendados para distintos usos. Por hacer una comparación más cercana a la cultura española, podríamos decir que es como el vino que usamos para cocinar o el que bebemos con la comida: un vino de mesa puede ser más apropiado que un buen Rioja para cocinar un guiso.

  • Matcha ceremonial: es el matcha tradicionalmente usado en la ceremonia del té. Tiene un sabor muy característico, algunos dicen que a mar otros dicen que a “verde”, como a hierba. Este matcha esta hecho con las hojas más tiernas de la planta de té y se disfruta mejor cuando se toma solo con agua. Por supuesto, también se le puede añadir un poco de leche y edulcorante al gusto.
  • Matcha culinario: de sabor intenso como el ceremonial pero con un toque más amargo en el paladar, este matcha es ideal para combinar con otros sabores. Tradicionalmente muy usado en repostería japonesa, actualmente sus usos se están volviendo mucho más amplios, siendo ingrediente común en smoothies, batidos de proteínas, matcha lattes e incluso platos salados. (Ver algunas de nuestras recetas en el blog).
  • Matcha orgánico: esta categoría es bastante reciente debido a la creciente tendencia a consumir productos ecológicos y orgánicos. El matcha orgánico puede ser tanto ceremonial como culinario, simplemente indica que durante su cultivo no se han empleado nutrientes adicionales ni ningún tipo de insecticidas.

Como mencionamos en nuestro post en el blog, para producir el matcha se escogen las hojas más tiernas de la planta de té, que se cultivan de forma especial, se recogen a mano y se refinan en un delicado y lento proceso de refino en frío (30g de matcha tardan una hora). Simplemente por todo el proceso que hay detrás  se entiende que el matcha es un producto caro, una bolsa de 30g de matcha de grado ceremonial ronda los 20-30€ y el matcha grado culinario algo menos (aunque sigue el mismo proceso se escogen hojas un poco menos tiernas).

Además, hay que tener en cuenta que el matcha auténtico (como el nuestro ???? ) proviene de Japón, por lo que a los costes del producto en sí hay que sumar transporte y costes de importación.

Si ves un producto muy barato, nuestra recomendación es que investigues su origen y lo que realmente es. Hay que tener cuidado de no confundirlo con té verde molido, ya que en algunas empresas o webs venden té verde molido en lugar de matcha y el producto y sus propiedades no tienen nada que ver.

A la hora de saber evaluar la calidad del matcha tenemos que considerar varios factores como color, origen, y precio.

Color: el matcha es de un verde intenso, cuanto más intenso mejor. Este color tan característico se va construyendo a lo largo de la vida del matcha. Su proceso de cultivo, en el que las hojas se cubren durante las últimas semanas, hace que la planta desarrolle más nutrientes y clorofila y por tanto un color más verde. Además, para el matcha solamente se escogen las hojas más jóvenes y más tiernas de la planta de té, que son una vez más las de intenso color verde. El proceso de refino se realiza lentamente y en frío, para no quemar las hojas y que mantengan sus nutrientes y su intenso color. Por lo tanto podemos concluir que el color es un buen indicador de la calidad del matcha.

Origen: el matcha es un producto que se encuentra muy facilmente en Japón, formando una parte importante de su cultura y su cocina. Fue en Japón donde se desarrolló la técnica de molido en frío con la que se refina el matcha, y es de allí de donde se sigue considerando que viene el matcha “de verdad”.

Precio: ver pregunta anterior ???? Un precio inferior al precio de venta del producto en Japón generalmente indica un té de muy baja calidad o de otro país.

El matcha es un producto natural totalmente compatible con el periodo lactante, lo único que hay que controlar son las cantidades como con cualquier bebida que contenga cafeína. Durante la lactancia se recomienda un máximo de 150 mg de cafeína al día, una taza de té matcha (preparada con 1g de té matcha) contiene 45mg de cafeína, así que se podrían tomar hasta 3 tazas de té matcha al día. http://www.caffeineinformer.com/caffeine-content/matcha-green-tea