El té matcha y la concentración

¿Por qué el matcha ayuda a la concentración?

Primera hora de la tarde, sentada en frente a mi escritorio. Por delante una montaña de papeles y una tarde de trabajo que parece inabarcable. Cuando esto pasa mi cuerpo sabe que es el momento para mi té matcha. Mientras lo preparo me relajo, cojo fuerzas, pienso como organizar la tarde. A medida que lo tomo me voy sintiendo mejor, más despierta, más activa, motivada para hacer mi trabajo bien y de forma eficiente.

FitGreen Matcha Energia y Concentracion (3)

Yo no soy la primera en descubrir los efectos positivos del matcha cuando hacemos tareas que requieren concentración, ya en el siglo XIII los monjes zen notaban sus beneficios. En los monasterios budistas japoneses, los monjes tomaban matcha de forma frecuente durante sus largas horas de meditación. Les ayudaba a mantener un estado de relajación a la vez que alerta, ideal para la meditación.

Como todo, supongo que hay una parte de bienestar que viene por el simple hecho de levantarse de la silla y pensar en otra cosa. Como algunos dicen del café, que lo que te espabila no es el café sino estirar las piernas y moverte.

L-teanina: la responsable

Pero la base científica existe. Está demostrado que el matcha ayuda cuando tenemos que realizar tareas que requieran un esfuerzo cognitivo. La responsable es la L-teanina, un aminoácido que se encuentra de forma natural en las hojas de la planta de té. La L-teanina es un análogo del glutamato, capaz de llegar a nuestro cerebro y modular su actividad. Se ha demostrado que el consumo de 250 mg diarios de L-teanina, disminuyen la actividad basal de las ondas tipo Alfa cerebrales. Esto se traduce en un estado de calma pero con una rápida capacidad de respuesta ante actividades que requieran integración de funciones visuales y espaciales (1). Por lo tanto, al consumir L-teanina nuestro cerebro se relaja, pero no hasta estar somnolientos o cansados, sino que entramos en un estado de calma que resulta perfecto para realizar tareas que requieran concentración.

Y si la L-teanina se encuentra en las hojas del té, ¿puedo tomar té verde y tener los mismos beneficios? La respuesta es no. Debido a que en la última fase de su cultivo las hojas de matcha crecen a la sombra, la L-teanina se desarrolla en más cantidad en el té matcha que en una hoja de té verde convencional. El té matcha tiene 5 veces más L-teanina que un té verde normal.

(1)Gomez-Ramirez, M., Kelly, S.P., Montesi, J.L. et al. Brain Topogr (2009) 22: 44. doi:10.1007/s10548-008-0068-z

Deja un comentario

captcha

Publicar comentario